El ladrillo del Cabildo

Un ladrillo de la construcción original del Cabildo de Buenos Aires será parte del museo de Later Cer

Later Cer tiene el honor de poseer una reliquia de la historia de la construcción de la Argentina, gracias a la generosidad del Arquitecto Fernando J. Bustillo quien le obsequió al Ingeniero Angel Di Benedetto, Presidente del Grupo Unicer S.A., un ladrillo con un gran valor histórico, cultural y patrimonial ya que fue parte de la construcción original del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un ladrillo macizo de más de 250 años, piezas que eran fabricadas en Córdoba, principal Sede de Establecimiento de los Jesuitas y trasladadas hasta Buenos Aires en carretas.

La historia relata que en el año 1725 comienza la construcción del Cabildo de Buenos Aires con estos ladrillos.

En el año 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 1940 fue reinaugurado tras la reforma realizada por el Arq. Mario Buschiazzo quien oportunamente le consultó a su abuelo, el Arq. Alejandro Bustillo, sobre las modificaciones y ampliaciones a realizar y le obsequió esta pieza.

Es importante comprender que históricamente el “ladrillo” siempre constituyó un “módulo dimensional constructivo” que en la arquitectura clásica se tuvo muy en cuenta a la hora de componer la secuencia de molduras que inspiraba el estilo de la arquitectura elegida en cada lugar; teniendo en cuenta que cuanto mayor es el respaldo del ladrillo y menor el revoque que conlleva un perfil de moldura, mayor es la calidad constructiva y durabilidad de la misma.

Las molduras son el elemento básico de la arquitectura clásica, son como las letras dentro de una frase y se han desarrollado por causas diversas, como el clima, la tradición constructiva, los precedentes históricos y otras influencias; hasta transformarse en el arte de proyectar sombras sobre una superficie donde cada elemento se articula a sí mismo dentro de un orden arquitectónico.

En Argentina, la transculturación llegó de manos de los Jesuitas, cuya sede central en Italia fue construída por Vignola. Posteriormente, los inmigrantes italianos ratificaron el uso de secuencias de molduras Vignolescas mientras que el eclecticismo utilizó cánones franceses, cuya fuente de inspiración también fue Italia.

Nuestra arquitectura colonial y clásica fue construída básicamente en ladrillo macizo, cuyas dimensiones fueron cambiando a través de los años y por diversas razones, pero sin duda estableció un módulo a la hora de componer y proporcionar la secuencia de molduras a utilizar por más simple que fuese la arquitectura a componer.

Les presentamos con orgulloso esta maravillosa pieza “El ladrillo del Cabildo”